La caja de pensar (T2)
REFLEXION:
“Vivimos el nacimiento de una nueva era en el mundo de la energía solar fotovoltaica, y su crecimiento será mayor que cualquier otra tecnología para el año 2022“.
Esa frase fue dicha por Heymi Bahar en el año 2017, de la AIE, es Senior Analyst - Renewable Energy Markets and Policy at International Energy Agency (IEA) y si estamos hablando de paradigmas(Esquemas mentales) esa frase me parece importante de reflexionar, en el sentido de que recuerdo cuando comenzaba todo esto de la energías renovables y sobre todo de la energía solar fotovoltaica; había tanta incertidumbre y paradigmas sobre esta tecnología que no creían en aquel momento las ventajas que esta tendría, lógicamente hay que analizar el contexto de como comenzó esta tecnología; sobre todo en el aspecto económico-financiero, inicialmente era una aplicación tecnológica cuyos costes de implementación eran tan caros que no se animaban muchas empresarios a su implantación y me ha parecido interesante como ha venido evolucionado no solo esta tecnología sino en su conjunto todas las energías que tienen que ver con recursos renovables. Pero ¿a que se debe ese crecimiento?, pues a varios factores, podríamos decir dos aspectos importantes; el primero es que nos encontramos en una sociedad que somos totalmente dependientes del petróleo conscientes de que estos recursos ocacionan problemas al medio ambiente y segundo la búsqueda intensiva de tecnologías que de alguna manera desplacen los combustibles fósiles y sean más benignas al medio ambiente; la respuesta a todo esto ha sido desarrollada por muchas investigaciones científicas relacionadas a la evolución y desarrollo de estas tecnologías desde hace decadas!!....que ha impactado y esta impactando el contexto mundial a la fecha y todo esto se debe porque se ha pensado diferente ya no de una manera convencional sino desde una nueva perspectiva, generando nuevas ideas tecnológicas y mucho mas benignas al medio ambiente y ahi podría decir que se ha aplicado la frase "Pensar fuera de la caja". de tal forma que actualmente al leer los avances de esta tecnologia se observa un crecimiento interesante y no me queda duda que el futuro de toda esta tecnología apunta hacia un desarrollo sostenible para bien de nuestra sociedad y esto se ha logrado porque ciertas personas se han atrevido a cuestionar la realidad del momento, generando ideas que se han plasmado en desarrollos reales a la fecha.

Kuhn se refiere a paradigmas en cuanto al conocimiento científico. En 2017 no sé si hubo algún avance en el conocimiento científico que sustenta la energía fotovoltaica como para considerarlo revolucionario en el sentido de Kuhn. En el sentido socioeconómico no me cabe duda, eso sí. Y por analogía puede usarse también el model de Kuhn, supongo.
ResponderBorrar