Sistemas CTS y patentes (T4)

SISTEMAS CIENCIA-TECNOLOGIA-SOCIEDAD
Ideas:

• Su finalidad es abordar el desarrollo cientifico tecnologico y analizar su impacto economico con el fin de formar indicadores que permitan relacionar la economía y el grado de cumplimiento de ciertos objetivos estrategicos dentro de un sitema de una institucion, un país, una empresa, entre otros.
  • Importantisimo dentro de la innovación, la investigación y desarrollo, la competitividad empresarial, politicas nacionales.
  • Hay interacción con el componente social, y este juega un rol muy importante, y todo esto no es exclusivo de un país, una institución es algo que se aborda en cualquier país del mundo.
Creo que con este tema se debe trajabar muchisimo sobre todo a nivel gubernamental ya que ellos son en cualquier pais del mundo las unidades principales como implementadores y ejecutores de politicas nacionales en materia de desarrollo cientifico, tecnologico y de apoyo al fomento de la innovación, deberian ser los principales en la formación profesional, en estimular la investigación y en adoptar  nuevas tecnologias asi como difundir el conocimiento cientifico y tecnologico para que realmente esto sea la base de un desarrollo social, economico y ambiental...pero generalmente el estado es el ultimo en innovar, el ultimo en adoptar nuevas tecnologias, bueno creo que quiza dependa también del nivel de desarrollo de cada país.  

PATENTES:
Ideas
  • Quiza un punto importante que tratar sobre patentes es la información y puntos de vista que se tienen sobre la estandarizacion y los derechos de propiedad intelectual. estos no son claros a veces y son bien burocraticos.
  • El establecimiento de normas que tiene lugar en organizaciones de normalizacion ya sean estas europeas o internacionales, pero tambien en otras organizaciones y foros o consorcios a nivel nacional, europeo e internacional.
  • El Desarrollo de reglas y prácticas que garantizan la licencia eficiente de estas patentes relacionadas con los estandares. en ese sentido:
    • Como funciona el marco actual que rige la normalización en materia de patentes?
    • Como debe evolucionar para  garantizar que la estandarizacion siga siendo eficiente y adaptada al entorno economico y tecnologico?.
    • Que barreras existen en la vida real para obtener licencias de patentes entre las partes interesadas y como se hacen frente a esas barreras? 
Creo que patentar determinados inventos no significa tambien que se este transfiriendo nuevos productos o procesos porque se puede dar el caso que no necesariamente puedan llegar a implementarse y formar parte  de esa cadena de producción. mi pregunta es como se verifica la utlizacion de las patentes en la producción.

Creo que al final todo esto depende de cada país; estableciendo compromisos, entre regulación, propiedad intelectual e innovacion. En fin, veo estos temas muy arduos y con mucha tela que cortar. 

Comentarios

1. Sí que son árduos. Pero al menos ya habéis oído hablar del tema, y si os toca en algún momento sabréis por donde empezar a formaros una opinión.

Aquí acabamos el curso. Gracias por participar.

ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fraude Cientifico (T3)

T7- Un poco mas sobre Divulgaciòn!!!