T2 - ¿Qué es ciencia?
La Ciencia:
Al principio yo asociaba a la ciencia con las "ciencias naturales" y que solo podía aplicarse a ellas, quizá sea porque exactamente mis percepciones tendenciosas lo asociaban con otras ramas de estudio relacionado a las ciencias básicas… pero leyendo la literatura observo que la definición de ciencia tiene un sentido más amplio, pero también me hago estas preguntas ¿Toda investigación puede considerarse científica? o ¿habrá algunas características que debe cumplir la investigación para que sea científica?
Si
entendemos que la investigación científica consiste en crear conocimiento
nuevo, eso implica que “la investigación tiene que decir sobre ese objeto de estudio
aspectos que todavía no han sido dichas(original) o bien revisar (revisión) con
óptica diferente las cosas que ya han sido dichas”, en síntesis, para que un
trabajo sea científico debe añadírsela nuevos aportes. entonces, ¿Qué es ciencia? personalmente, es en realidad un arte total, y ¿por qué es un arte? porque el investigador debe aprender a crear nuevos conocimientos con las técnicas propiciadas por la ciencia y eso se logra con la creatividad que cada investigador científico realiza a la hora de validar sus hipótesis y sustentarlo a través de la comunicación científica.
En
cuanto al método científico; queda claro que existe el método como tal, pero me
gusta esta frase “Nadie puede decirle a la ciencia como conseguir sus fines” y un método no puede usarse para discriminar
lo que es ciencia de lo que no es; creo que comparto todo eso. Aunque no dejo
de lado la importancia que merece la aplicación del método científico, ya que la aplicación de este al final se observa que es re-producible y refutable. de hecho, hay muchos investigadores con experiencia que también tienen esta frase “Muchos son los caminos, pero uno sólo el
método”. queda claro, que también muchos valoran el método científico como un método importante en el desarrollo de la investigación científica. por lo tanto, considero que el método científico es una herramienta muy útil para validar hipótesis que de alguna manera sustentan nuestros resultados de la investigación.
La literatura describe también un concepto de Ciencia muy general ya que la presenta con muchas aristas por eso
se aborda desde un punto de vista vectorial en donde se establece que la
ciencia es:
- Una actitud vital: ¿significa que cualquier persona puede dedicarse a ella es decir que no solo es una profesión?...posiblemente la parte empírica juega un rol importante también dentro de la ciencia.
- Una forma de acercarse al conocimiento: Si, intenta acercarse a la realidad a través de construcciones teóricas.
- Un cuerpo de conocimientos: aunque en realidad es mas que un cuerpo de conocimiento, como dijo Carl Sagan "La ciencia es más que un cuerpo de conocimientos, es una manera de pensar"
- Un sector Industrial: Organizaciones que diseñan, fabrican y mantienen las instalaciones e instrumentos que permiten a los científicos desarrollar su labor.
- Una comunidad de personas: pues facilita la comprensión de la comunidad sobre lo que representa la diversidad y riqueza de la generación de conocimiento.
- Una actividad Profesional: porque requiere de formas alternativas de organización y relación en las que la colaboración, el trabajo en equipo y el desarrollo de capacidades se vuelven importantes para enfrentar los cambios exigencias de este siglo.
En cuanto a la comunicación científica:
- Todo se basa en la búsqueda de una solución a un problema
- El éxito de toda investigación es encontrar esa solución
- La solución de un problema comienza conociendo lo que ya se sabe del mismo. lo veo como el significado de los objetivos de ahí la importancia de conocer el estado del arte
- Ese descubrimiento de esa solución es necesario socializarla
- La investigación comienza y termina en la documentación científica.
- La investigación científica termina hasta que se escribe y se publica algún documento científico.La
- La comunicación científica es importante porque apunta a méritos profesionales ya que sin méritos profesionales no se progresa en la carrera de un científico.
CONCLUSIÓN: “La información
(conocimiento nuevo) y la comunicación (transmisión de esa información) son
inseparables entre sí y lo son también respecto a la Documentación (tratamiento
de la información)”.

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